martes, 2 de mayo de 2017

Curro Piñana




Curro Piñana acaba de ser el pregonero de Caravaca de la Cruz, un pregón lleno de sorpresas, y aprovechando que los caballos del vino están de plena actualidad, le hacemos unas preguntas:

¿Quién te inspira Curro? 

Mi carrera comenzó desde muy pequeño y en realidad se ha convertido en parte indisoluble de mi vida personal . No sabría vivir sin Curro Piñana. Eso hace que sean infinidad de cosas las que me inspiran; desde lo cotidiano a los detalles más llenos de ternura o un poema que, de repente, cae en mis manos y es capaz de resumir y reflejar toda una filosofía de vida en unos cuantos versos.

¿Por qué y como llegaste a ser cantaor de flamenco?

Yo pienso que era algo q el destino me tenía reservado. En casa casi todos somos músicos y en mi caso, un día llegué con siete añitos a casa cantando y a partir de ahí,  entré en un laberinto de ilusiones que siempre se han ido alimentando con la fuerza arrolladora de esta música

¿ A cuantos poetas has cantado? 

La poesía siempre ha sido mi verdadero campo de batalla.  Con ella he aprendido a guerrear y a pelear con los sentimientos más profundos a los que se enfrenta el ser humano. Por citarte tan sólo algunos; San Juan de la Cruz, Santa Teresa,  Ibn Arabí,  Ibn Gabirol,  Miguel Hernández,  Jorge Guillén,  Borges,  Pedro Salinas,  Pessoa,  Bécquer y un largo que me queda por descubrir.

Si pudieras elegir una canción de todas las que has cantado: ¿Con cual te quedarías?

Una petenera que se llama "Mi amor es siempre nuevo" y que pertenece a mi primer disco "De lo humano y lo divino"

Y por último y no menos importante: ¿ Qué artistas le han influenciado para entender el cante?

En primer lugar mi abuelo, el maestro Antonio  Piñana Segado. Luego son muchos los que han ido confirmando una estética y una línea estilística; Morente, Chacón,  Marchena,  Niña de los Peines,  Mairena..por citar algunos. Te diría que el artista flamenco es un ser que, en ocasiones,  se va forjando a través del tiempo y ese espacio necesario va tomando forma con lo anterior. Hay una frase que me gusta usarla mucho en estos casos; " si no se avanza recordando, se tropieza".

Para terminar , me gustaría saludar a todos tus lectores y animarlos a que se acerquen al flamenco ligeros de equipaje para que puedan sentir el pellizco de un cante , y llevarse toda la emoción del mundo en un sólo instante.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario